Vigente.
La segunda edición del Concurso de Belenes de Berja ya tiene elegidos sus ganadores. El jurado ha otorgado el primer premio al Belén de José David Ruiz; el segundo premio al Belén de Antonio Manrique; y el tercer premio al de Francisco Salmerón.
En esta edición han participado un total de doce conjuntos belenísticos, de los que el jurado ha valorado los materiales usados para el montaje del belén, la técnica empleada, así como la originalidad en el diseño y la complejidad de su montaje. Además, la fidelidad con respecto a los pasajes bíblicos, la calidad de las piezas, iluminación, ornamentación, música y efectos especiales.
El consistorio tiene previsto para la próxima Navidad ampliar las categorías de participación, además de impulsar un concurso de escaparates navideños para fomentar la participación de los comercios del municipio.
El primer premio, dotado con 150 euros y un trofeo conmemorativo, ha sido para David Ruiz por haber sido capaz de recrear las casas del barrio de Peñarrodada a partir de fotografías. Para crear un conjunto a escala y con unas proporciones que destacan por la altura que consigue sin dejar de ser armonioso, reflejo de los diez meses de trabajo que ha dedicado su autor. Ha logrado un alto nivel de detalle artesanal y de calidad en las construcciones que componen el Belén.
El segundo premio, que cuenta con 100 euros y un trofeo conmemorativo, ha sido para Antonio Manrique por su Belén ambicioso en cuanto a volumen, de edificios y de escenas perfectamente integradas en un panorama que arrastra al público al ambiente cotidiano de las gentes de la época de Jesucristo.
El tercer premio, dotado con 50 euros y un trofeo conmemorativo, ha sido para Francisco Salmerón quien ha recreado artesanalmente rincones de los paisajes urbanos de Ugíjar y Berja en un escenario de la antigüedad que diferencia el núcleo de población de la escenas bíblicas en zonas más alejadas.
Además, el jurado ha otorgado dos premios especiales sin dotación económica, el primero sería al ‘Espíritu navideño’ al Belén del CEIP Celia Viñas, por involucrar tanto a las familias como al alumnado en la elaboración y presentación del Belén y sembrando en los más pequeños la semilla de la tradición belenística.
El premio al ‘Espíritu familiar’ ha sido para el Belén de Mercedes Ramos por la implicación familiar y de distintas generaciones que transmiten en todo el proceso de creación y la presentación de este Belén en el que han sabido reflejar de manera impecable los valores característicos de la Navidad.