Vigente.
La XVIII Ruta de la Tapa de Berja ha vuelto a poner en valor la creatividad, la calidad y la pasión de la hostelería virgitana. Durante este fin de semana, vecinos y visitantes han podido disfrutar de una experiencia gastronómica única con 18 propuestas originales que han competido por conquistar los paladares del público y del jurado.
En esta edición, el gran triunfador ha sido el Restaurante Buenos Ratos, que se ha alzado con el Primer Premio tanto del jurado como del público gracias a su sorprendente tapa “El alucinógeno de Claudia”. Una creación que ha logrado poner de acuerdo a todos por su mezcla de sabores, presentación y equilibrio.
Una Ruta de la Tapa que ha aumentado este año en número de tapa-votos depositados en la urna, duplicando con creces la cifra del pasado año 2024.
El primer premio de las tapas saladas ha sido para “El alucinógeno de Claudia” de Restaurante Buenos Ratos, que ha conseguido unificar en un plato el sabor más atrayente y la presentación más original. Una combinación tan insólita como deliciosa: plátano frito con un generoso champiñón relleno de bechamel, carne y una salsa picante.
El Bar Atípico se ha convertido en la revelación de la Ruta de la Tapa. En su primera participación, tras abrir sus puertas el año pasado, ha apostado por una propuesta visualmente impactante: un pan brioche en forma de yoyó, acompañado de patatas fritas de colores. En su interior, una jugosa costilla deshuesada con salsa de pistacho que conquista tanto a la vista como al gusto.
El tercer premio del jurado ha sido para “Tartar Ibérico” de Restaurante Villavieja con una cocina cuidada y con ingredientes de primera calidad, presenta un plato elegante y sabroso, coronado con un huevo de codorniz y relleno de una mezcla de carne de cerdo, alcaparras, mermelada de tomate, cebolla y pepinillos.
Además, el público ha otorgado el tercer premio a la tapa “La Morocha” del establecimiento Mae Mía, una propuesta que también ha conquistado a numerosos comensales por su sabor y originalidad.
En cuanto a las tapas dulces, el primer premio tanto del público como del jurado ha sido para ‘Mont Blanc’ de Pastelería La Bombonera quien ha vuelto a“hacer historia en la Ruta de la Tapa con su deliciosa creación “Mont Blanc”. Inspirada en la emblemática montaña de los Alpes, esta tapa dulce combina una base hojaldrada con un mousse de miel, praliné de frutos secos y cítricos, coronado con palomitas de maíz.
El segundo premio ha sido para “Regreso al Verano” de Pastelería Jiménez, un postre que invita a un viaje de sensaciones con un brownie de chocolate, helado de stracciatella y cereza amarena. Un contraste perfecto entre el frío y el calor, entre lo dulce y lo ácido, que ha logrado el reconocimiento en ambas categorías.
El premio a la tapa saludable ha sido para “Sabor Mediterráneo” de Churrería Plaza Porticada con una propuesta tan original como saludable un crepe que mezcla atún, queso cheddar y cebolla caramelizada que logra un equilibrio perfecto entre sabor, textura y ligereza.
La XVIII Ruta de la Tapa de Berja ha vuelto a consolidarse como una cita imprescindible en el calendario gastronómico local. La calidad de las propuestas, la originalidad de las presentaciones y la gran afluencia de público siguen consolidando este evento